Neuquén: confirmaron que el cuerpo encontrado en un canal es de Azul Semeñenko

La trabajadora estatal estaba desaparecida desde fines de septiembre y la autopsia reveló que fue asesinada con heridas punzocortantes. Investigan un transfemicidio.

La búsqueda de Azul Semeñenko tuvo un desenlace trágico. El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó que el cuerpo que encontraron en un canal de Valentina Norte Rural, en la ciudad de Neuquén, pertenece a la trabajadora estatal de 49 años que estaba desaparecida desde el 25 de septiembre.

El informe preliminar de la autopsia determinó que Azul murió por “heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos”. Además, los peritos constataron que presentaba fracturas en la cara, un claro indicio de la violencia del ataque.

La causa quedó en manos de Guadalupe Inaudi, integrante de la fiscalía de Delitos contra las Personas, quien trabaja junto al personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial. La Justicia investiga el caso como un transfemicidio.

El fiscal jefe Agustín García, la fiscal Inaudi y María Laura Ciallela, responsable del Servicio de Atención a la Víctima y Testigos (SAVyT) del MPF, se reunieron con la familia de Azul para informarles los avances de la investigación y brindarles contención.

Así fue el hallazgo del cuerpo

El cuerpo fue encontrado en el cauce de un canal, cerca de las calles Trenque Lauquen y Pergamino. Apenas se dio aviso, la policía montó un operativo para resguardar la zona y recolectar pruebas.

El estado de descomposición del cuerpo complicó las tareas de los peritos, que tuvieron que extremar recaudos para retirarlo y preservar la evidencia.

Tres semanas de angustia y una búsqueda desesperada

Azul Semeñenko fue vista por última vez cuando asistió a un turno médico en el hospital Castro Rendón. “La vimos por última vez el miércoles 24. Se presentó al trabajo y el día 25, que era su cumpleaños número 49, hicimos una actividad diferente por los 30 años del Centro de Atención a la Víctima en Casa de Gobierno. Ella no fue”, contó Evangelina González, psicóloga y compañera de Azul, en diálogo con LM de Neuquén.

Al principio, su ausencia no llamó la atención, pero el viernes 26 la preocupación se transformó en alarma. “No se presentó a trabajar, cuando habitualmente lo hacía de forma rigurosa. Azul era una mujer muy responsable con su trabajo y de avisar si faltaba”, agregó González.

Desde ese momento, nadie volvió a tener contacto con ella. “Ya el jueves 25 de septiembre por la tarde no tuvo más comunicación. No le llegaban los mensajes ni respondía. Tampoco hubo más movimiento en sus redes. Comenzó una búsqueda más exhaustiva al no saber nada de ella”, relató su compañera.

La primera denuncia la realizó una colega de trabajo, lo que activó el protocolo de búsqueda de personas por parte de la Policía.