Volvió a fracasar la sesión por "Ficha Limpia" en Diputados
Había sido convocada tras un pedido del titular del bloque del partido amarillo, Cristian Ritondo, luego de que no se alcanzara el quórum la semana pasada.
Tras la fallida sesión de hace una semana, La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo intentaron nuevamente reunir los 129 diputados necesarios para el quorum pero volvieron a quedarse cortos. Apenas reunieron 116 legisladores sentados en sus bancas.
Buscaban consumar la proscripción contra Cristina Kirchner a través de la iniciativa que propone prohibir que una persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente a elecciones.
"Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina", aseguró la diputada Silvia Lospennato, del PRO. "Tengo la confirmación que me dio cada uno de los bloques por escrito de quiénes iban a venir, porque no nos comemos más el verso. La semana pasada, con buena fe, creí que efectivamente había diputados que habían tenido imprevistos y hoy me siento burlada", sostuvo.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, cuestionó: "¿Cuántos diputados les faltan, señores de LLA? Ahí por lo menos faltan cuatro o cinco personas, entonces no le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Ese es el acuerdo que se acaba de consolidar", afirmó.
Entre las ausencias, ocho correspondieron a diputados de LLA (Santurio, Pagano, Peluc, Píparo, Macyzyn, Álvaro Martínez, Ansaloni y Orozco), tres del PRO (Tortoriello, Núñez y Chumpitaz), dos de la UCR (Tournier y Sarapura), cinco de Encuentro Federal (Massot, Pichetto, Torres, López Murphy, De La Sota y Ávila), dos de Democracia para Siempre (Coletta y Rizzotti) y uno de Fuerzas del Cielo (Arrieta).
El objetivo era tratar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, específicamente el artículo 33, que establece quiénes no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios. Se esperaban unas 20 horas de sesión.
El dictamen de mayoría planteaba como estándar mínimo para la inhabilitación electoral la condena en segunda instancia. Unión por la Patria (UxP) firmó un dictamen de minoría que impone como condición una condena firme emitida por la Corte Suprema. Para ser aprobado, el proyecto debía alcanzar una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado.