Ordenan la libertad de la funcionaria bonaerense investigada por el escrache a Espert

La Justicia federal también había ordenado la liberación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, por decisión de Arroyo Salgado.

La Justicia ordenó la excarcelación de Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense investigada por el escrache a la casa de José Luis Espert. En los últimos días se le había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud a la empleada del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia que estaba detenida desde el miércoles en el penal de Ezeiza.

Ahora, la Cámara Federal de San Martín revocó esta medida establecida por la jueza Sandra Arroyo Salgado y resolvió directamente liberar a la acusada. En los considerandos, la Justicia determinó que su condición de funcionaria pública no representaría un riesgo de fuga para la investigación.

Abaigar fue detenida al ser identificada como una de las personas involucradas en el ataque ocurrido días atrás en la casa del legislador libertario. En esa ocasión, un grupo de encapuchados arrojó estiércol en la entrada de su domicilio y colocó un pasacalles con la leyenda: “Acá está la mierda de Espert”.

De esta manera, la única acusada que permanece detenida es la concejala de Quilmes Eva Mieri, quien fue trasladada este sábado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Procuración Penitenciaria cuestionaron la solidez del expediente y denunciaron que se utilizaron “argumentos legales equivocados” para rechazar medidas alternativas a la prisión preventiva de Mieri.

El caso generó la reacción de distintos sectores del kirchnerismo, que consideran que las detenciones responden a motivaciones políticas. Inclusive, la expresidenta Cristina Kirchner, desde su prisión domiciliaria en Constitución, se sumó a las críticas y publicó un mensaje dirigido al presidente Milei.

Allí recordó un antiguo posteo suyo en el que elogiaba una protesta de los “chalecos amarillos” en Francia por lanzar estiércol frente a una oficina del Estado. “Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito”, ironizó. Cerró su mensaje con un llamado: “¡Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”