La nafta vuelve a subir y mete presión a la inflación

El incremento se explica por la devaluación, la suba de biocombustibles y el alza de los impuestos a las naftas y el gasoil.

Con el comienzo del mes de noviembre, los combustibles van a tener una nueva suba en sus tarifas, de esta manera, a se esperan incrementos que estarían rondando el 4%.

La suba se da en el marco de una caída sostenida de la venta de combustibles, que acumula diez meses consecutivos a la baja, con un descenso interanual fue de 11,8% en septiembre.

Si bien todavía no fue confirmado el porcentaje exacto del aumento, se calcula en torno al 4% con base en la devaluación mensual del peso que permite el Gobierno nacional mediante el crawilng peg, de alrededor del 2%, más la reciente actualización, también de 2%, de los valores en los biocombustibles utilizados para el corte de gasoil y nafta. A eso se sumaría una posible alza del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

En octubre, tras la caída del precio del crudo del petróleo, el combustible había sufrido una baja del 1%. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la nafta alcanzó una suba anual de 89,51%.

Los valores aproximados del litro del combustible en CABA a partir del 1° de noviembre son los siguientes:

Nafta súper: $1.089,92

Nafta premium: $1.347,84

Gasoil: $1.104,48

Gasoil premium: $1.359,28