"Falklands": en el Gobierno se pasan la pelota para eludir la responsabilidad por el comunicado de Cancillería

El titular de Defensa aseguró que el texto original del Ministerio de Relaciones Exteriores no tenía la palabra "Falklands" y responsabilizó a "un malnacido" por haber cometido "este acto malicioso" y que trabajaría en un área de su cartera.

En un intento por encontrar un chivo expiatorio que les permita justificar el escándalo que generó el comunicado del Gobierno de Javier Milei que llamaba "Falklands" a las Islas Malvinas, el ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró este jueves que el texto original del Ministerio de Relaciones Exteriores que informaba sobre una reunión entre la canciller Diana Mondino y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), no tenía la palabra Falklands sino que esta fue agregada en una manipulación posterior realizada por un organismo que depende de Defensa.

“Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso porque no refleja las posiciones que venimos sosteniendo. Nosotros reivindicamos a los héroes de Malvinas, los hacemos marchar en los desfiles y reivindicamos la soberanía de las Islas Malvinas”, aseguró Petri en una entrevista radial.

El comunicado que generó polémica, publicado el martes en la página Argentina.gob, y que ya no se encuentra disponible porque fue dado de baja el miércoles por las numerosas críticas que recibió, decía: "La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982".

Ante los múltiples cuestionamientos, Mondino -que en plena campaña electoral dijo en una entrevista con el periódico británico The Telegraph que “los derechos de los isleños serán respetados”- publicó un tuit en el que aclaró que "es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre". Respecto de la "versión maliciosa publicada en la web del gobierno estamos identificando al responsable para despedirlo", señaló la canciller, y agregó, en un confuso mensaje: "Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos".

Según se informó, el texto original de Cancillería habría sido modificado por la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, una entidad que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa. En ese sentido, una de las personas apuntadas por la controversia es el Coronel Jorge Zanella, responsable de ese organismo, aunque Petri evitó atribuirle la modificación del texto.

“Zanella pidió que se levante el mismo link que subió Cancillería, identificó una noticia relevante para las familias y veteranos de Malvinas”, explicó el ministro, en referencia a la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario.

Sobre lo ocurrido, Petri informó que pidió "la realización de un sumario porque hay una diferencia entre el texto que realiza Cancillería y el que se sube. No sólo respecto de la denominación de las Islas Malvinas (como Falklands), sino de todo el contenido, y esto no puede ocurrir”, remarcó.

"Estamos haciendo la investigación para caer contra el responsable y aplicarle las máximas sanciones", concluyó el funcionario, quien calificó de "denominación impropia" el uso de Falklands para referirse a las Islas Malvinas.

Cabe destacar que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está asentada en la Constitución Nacional desde 1994, donde dice que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional". Y se aclara: "La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".