Controladores aéreos anuncian paros en plenas vacaciones de invierno: vuelos afectados del 11 al 30 de julio

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) confirmó un cronograma de medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales. Los paros serán por franjas horarias y afectarán los despegues en jornadas de alto tránsito aéreo. El martes se celebrará una nueva audiencia que podría desactivar la protesta.

El gremio de controladores aéreos anunció este sábado un plan de lucha que impactará directamente en el transporte aéreo durante las vacaciones de invierno. La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) comunicó que comenzará una serie de paros escalonados desde el próximo viernes 11 de julio, debido a la falta de acuerdo salarial tras más de diez meses de conflicto.

Según detallaron, las medidas de fuerza afectarán exclusivamente los despegues y se aplicarán en horarios específicos durante diez días claves del mes, comprendidos entre el 11 y el 30 de julio. En ese lapso, no se autorizarán movimientos de aeronaves ni vehículos en tierra, ni se procesarán planes de vuelo en los horarios establecidos.

Atepsa advirtió, sin embargo, que quedarán exceptuadas las operaciones en emergencia, así como vuelos sanitarios, humanitarios, oficiales y de búsqueda y rescate.

El conflicto se intensificó a fines de marzo y derivó en una conciliación obligatoria previa al feriado del 25 de mayo. El gremio denuncia que el Ministerio de Transporte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) actúan de forma coordinada para deslegitimar las acciones sindicales.

“Participamos de otra audiencia donde quedó en evidencia la connivencia entre EANA, ANAC y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. Presentan informes tendenciosos y argumentos infundados. Habiendo agotado todas las instancias, nos vemos obligados a iniciar este nuevo plan de lucha”, indicó Atepsa en un comunicado.

A pesar del anuncio del cronograma de paros, el gremio dejó abierta una posible solución. Este martes está prevista una nueva audiencia entre las partes, que podría destrabar el conflicto si se logra un principio de acuerdo.

Fechas y horarios de los paros:

Viernes 11 de julio: de 12:00 a 20:00

Sábado 12 de julio: de 15:00 a 23:00

Domingo 13 de julio: de 09:00 a 17:00

Martes 15 de julio: de 14:00 a 23:59

Viernes 18 de julio: de 16:00 a 02:00 del sábado

Domingo 20 de julio: de 12:00 a 22:00

Jueves 24 de julio: de 12:00 a 23:59

Viernes 25 de julio: de 06:00 a 18:00

Domingo 27 de julio: de 14:00 a 02:00 del lunes

Miércoles 30 de julio: de 12:00 a 23:59

Desde el sector empresarial y turístico advierten que la medida podría generar importantes trastornos en plena temporada alta, en un contexto donde se prevé un alto volumen de pasajeros por el receso invernal.