Se cumplen 40 años de “Soda Stereo”, el álbum debut que revolucionó el rock nacional
El disco que mezcló el rock alternativo, el new wave y el post-punk británico, fue un hito en el rock latinoamericano y marcó un camino a seguir para una nueva generación de bandas.
El 27 de agosto de 1984, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti editaban el primer disco de Soda Stereo y la escena del rock de América Latina ya no iba a ser la misma. Con una propuesta estética y sonora que combinaba diferentes géneros, Soda comenzó un el camino que los convirtió en leyenda.
El trío tomó influencias del ska y la new wave que venían de bandas como Madness, Men at Work y The Police; en un contexto donde surgían y se desarrollaban grupos como Virus, Zas, Los Twist, Viudas e Hijas de Roque Enroll y Los Abuelos de la Nada.
El disco
El camino hacia la creación del álbum estuvo lleno de obstáculos que pusieron a prueba la creatividad del trío. La grabación tuvo lugar en los estudios de CBS, ubicados en la calle Paraguay al 1500.
Allí, los miembros de la banda se encontraron trabajando en horarios rotativos y colaborando con diferentes técnicos. Aunque esta situación podría haber comprometido la cohesión y calidad del álbum, el compromiso del trío con su visión musical permitió que superaran estas dificultades.
La presencia de Federico Moura, líder de Virus, como productor artístico, añadió una capa adicional de profundidad al proyecto, infundiendo una perspectiva fresca y audaz que enriqueció aún más el álbum debut de Soda Stereo.
A pesar de los contratiempos, el trabajo resultó siendo tal como lo imaginaban, convirtiéndose en una de las entregas más elogiadas de la banda. “El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces”, comentó Moura entonces.
El estreno
El 1 de octubre de 1984, el subsuelo de un restaurante de comida rápida llamado Pumper Nic se convirtió en el escenario de un acontecimiento que marcaría un hito en la carrera de Soda Stereo.
El establecimiento era reconocido por ser el único en su especie durante esa época, previo a la llegada de McDonald’s a Argentina. Decorado con elementos que recordaban la estética punk, el lugar se convirtió en un trasfondo visual y sonoro perfecto para el debut de Soda Stereo.
Al evento asistieron músicos, amigos, allegados y medios de comunicación, para presenciar la llegada de una banda que cambiaría la historia musical para siempre.