Netflix estrenó el documental “María Soledad: el fin del silencio”
A treinta años de su crimen, las compañeras de escuela de la joven se reunieron en Catamarca para conmemorar su muerte y recordar la lucha que dejó una huella en la historia del país.
Considerado el primer femicidio en Argentina, el documental "Maria Soledad: el fin del silencio", recuerda el horror por el que pasó la joven María Soledad Morales antes de su brutal asesinato.
El reencuentro de sus compañeras para conmemorar su muerte y recordar la lucha, coincide con el estreno del documental dirigido por Lorena Muñoz que se encuentra disponible a partir de este viernes en Netflix.
La producción cuenta a su vez con testimonios exclusivos de figuras clave como la hermana Martha Pelloni, el fiscal Gustavo Taranto y la periodista Fanny Mandelbaum, además de las compañeras de escuela de María Soledad.
El documental aborda la amistad y la lucha de las jóvenes que, siendo menores de edad, se convirtieron en heroínas al pelear por la verdad y junto a la intervención de la monja Martha Pelloni comenzaron a movilizarse para exigir justicia por María Soledad y lideraron las “marchas del silencio”.
La investigación del femicidio de Maria Soledad
La investigación inicial estuvo plagada de irregularidades, con pruebas manipuladas o desechadas, lo que generó sospechas de encubrimiento por parte de las autoridades locales, controladas por la poderosa familia política Saadi.
El juicio por el asesinato de María Soledad fue un proceso largo y complicado. El primero de ellos, realizado en 1996, fue cancelado debido a irregularidades. No fue hasta 1998 que se lograron condenas efectivas: Guillermo Luque, hijo de un diputado local, fue sentenciado a 21 años de prisión como autor principal del crimen, y Luis Tula (quien fuera señalado como interés amoroso de la víctima) fue condenado como partícipe necesario.