Con iOs18 se podrá controlar el iPhone y el iPad con la mirada

Esta nueva función, bautizada como 'Eye Tracking', llegará a los distintos dispositivos con iOS 18.

Apple ha presentado esta semana una serie de novedades en materia de accesibilidad que llegarán próximamente a sus distintos dispositivos con el objetivo de facilitar el día a día a millones de usuarios y usuarias de todo el mundo. Desde Music Haptics, una nueva herramienta que permitirá que los usuarios sordos o con problemas de audición experimentan la música gracias al motor de vibración háptico integrado tanto en el iPhone como en el iPad hasta Vehicle Motion Cues, que nos ayudará a reducir el mareo cuando se utiliza el iPhone o iPad en un vehículo en movimiento. Sin embargo, la que más expectación ha generado es una conocida como Eye Tracking.

¿Por qué? Principalmente porque nos permitirá controlar el dispositivo con la mirada. Una función, diseñada principalmente para usuarios y usuarias con discapacidades física, que les permitirá controlar el teléfono móvil o la tablet sin tener que utilizar sus manos o cualquier otra parte del cuerpo. Apple no es la primera compañía ni mucho menos que lanza una función de estas características. Durante estos últimos años, algunas compañías como Samsung ya probaron un sistema similar a este. También Xiaomi, quien lanzará próximamente al mercado un POCO F6 que también nos permitirá realizar esta misma acción.

Así funciona Eye Tracking

Sin embargo, Apple ha decidido ir un paso más allá que estas dos compañías. La función Eye Tracking, impulsada en todo momento por inteligencia artificial, utiliza la cámara frontal del dispositivo que estemos usando para configurar y calibrar la pantalla en segundos. Una vez hecho esto, y gracias al aprendizaje automático de la inteligencia artificial en cuestión, el dispositivo comenzará a aprender de tus gestos y a responderte en base a los mismos. En caso de que te preguntes acerca de la privacidad de estos datos, desde la compañía aseguran que se guardarán de forma segura en el dispositivo y que no se compartirán con Apple bajo ningún sentido.

Gracias a esta nueva función podremos navegar tanto por nuestro teléfono móvil como por la tableta sin la necesidad de tocar la pantalla. A medida que vamos mirando a un punto determinado de la pantalla u otro, el dispositivo en cuestión señalará la aplicación en la que nos estemos fijando y tan solo tendremos que confirmar dicho movimiento para que abra la misma. Tal y como apuntan desde la compañía, Eye Tracking funcionará en aplicaciones iPadOS e iOS y no requiere hardware ni accesorios adicionales.

Otras novedades de Apple

Además de todas estas novedades, Apple ha presentado otras como Vocal Shortcuts, mediante la que los usuarios podrán asignar expresiones personalizadas para que Siri pueda iniciar los atajos que le hayamos asignado previamente. Una función, dirigida a personas con afecciones en el habla como consecuencia de una parálisis cerebral o accidente cerebrovascular, que les permitirá comunicarse de una forma mucho más sencilla con el dispositivo en cuestión.

Por último, la compañía también está trabajando en nuevas funciones para que la interfaz de CarPlay sea más fácil de usar. Tras la llegada de iOS 18, los usuarios y usuarias que utilicen este servicio podrán configurar la aplicación para que incluya texto en negrita, fuentes más grandes y filtros de color para personas con daltonismo. Por lo tanto, Apple mejora en el campo de la accesibilidad con funciones de lo más interesantes.