El Gobierno peruano declara en emergencia zona amazónica por derrame de crudo en río Pastaza
El Gobierno peruano resolvió declarar en emergencia una zona en el distrito de Andoas, departamento amazónico Loreto (norte), por un derrame de crudo en el río Pastaza, ocurrido el 3 de octubre.
"[Se resuelve] declarar en emergencia ambiental el área geográfica detallada [Andoas], por un plazo de 90 días hábiles, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución ministerial", se indica en la resolución expedida por el Ministerio del Ambiente [Minam] y publicada en el diario oficial El Peruano.
El derrame, reportado por la empresa estatal Petroperú, fue verificado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Minam, el cual constató que el crudo se desplazó 75 kilómetros por el río Pastaza.
El derrame afectó 18.750 metros cuadrados de agua y vegetación ribereña, además de contaminar afluentes cercanos, indicó el Minam.
Según se señaló, el derrame se produjo tras una rotura en el Oleoducto Norperuano, una tubería encargada de transportar crudo extraído en la Amazonía hasta los puertos de la costa, y administrada por Petroperú.
La emergencia se declara para que las entidades del Estado se encarguen de las labores de remediación en favor de las comunidades nativas que emplean las aguas del Pastaza para consumo, pesca, transporte y otras actividades.